Internacional
Venezuela: detienen a dos diputados opositores

Venezuela: detienen a dos diputados opositores

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, habló este sábado ante la multitud que se movilizó en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro y convocó a una nueva marcha para el próximo miércoles.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, habló este sábado ante la multitud que se movilizó en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro y convocó a una nueva marcha para el próximo miércoles. Entre tanto, los diputados de la opositora Asamblea Nacional Nora Bracho y Renzo Pietro fueron detenidos este sábado por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una protesta que se realizó en Maracaibo, estado Zulia.

"El miércoles vamos de nuevo a las calles de Venezuela, a multiplicar por dos los puntos de la Operación Libertad y que estamos buscando el cese definitivo de la usurpación, la libertad y democracia para Venezuela", indicó Guaidó desde un escenario en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Sucre de Caracas. "Vamos a estar en las calles hasta lograr la libertad", afirmó.

El objetivo de esta nueva movilización es duplicar los puntos de concentración y convertirlos en protestas para exigir los derechos fundamentales de los venezolanos.

"Miraflores tiembla porque estamos en las calles. Y hoy se atrincheraron en cuatro cuadras, mientras nosotros estamos en 358 puntos del país. Mientras se arrinconan y creen que con eso logran algo, nosotros nos organizamos", exclamó Guaidó.

Por otro lado, Guaidó insistió en que los convocados a marchar no se han dejado intimidar por la amenazas del oficialismo e hizo referencia a un intento de desaminar desde las redes sociales a quienes iban a manifestarse este sábado. "Ayer intentaron posicionar una tendencia: No más marchas. Ya nadie cree en esas falsas etiquetas. Vamos a estar en las calles hasta logar la libertad, porque hemos llegado hasta aquí gracias al sacrificio de cientos de presos políticos, de miles de ciudadanos pateando calle", comentó.

En su contraofensiva, el chavismo inhabilitó a Juan Guaidó, a través de la Contraloría, para ejercer cargos públicos durante 15 años. El diputado desconoció esa medida y el levantamiento del fuero.

"El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó, quien hasta ahora se ha logrado mantener con un amplio respaldo popular y político", señaló a la AFP el analista Luis Salamanca.

Las movilizaciones opositoras, que no cesan desde enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, cuentan ahora con un factor inquietante, los "colectivos", a los que Maduro llamó a tener cero tolerancia con las protestas violentas.

Los "colectivos" son las organizaciones de base del oficialismo, pero, según la oposición, un sector ha sido armado y actúa como un grupo paramilitar.

Bolton lanzó una advertencia este sábado al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, por la acción de esas agrupaciones. "Todos los ojos están hoy sobre usted. Haga que los militares venezolanos cumplan su responsabilidad constitucional de proteger a civiles inocentes que se manifiestan pacíficamente. No permita que los cubanos o los 'colectivos' inflijan violencia", dijo.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/