Política
Soria denunció a la jueza que investiga el atentado a CFK por dar clases en CABA

Soria denunció a la jueza que investiga el atentado a CFK por dar clases en CABA

El ministro de Justicia denunció que María Eugenia Capuchetti cobra un sueldo del Instituto Superior de Seguridad Pública

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, denunció hoy que la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que está a cargo del expediente por el intento de asesinato a Cristina Kirchner, está contratada en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, un organismo autártico y que no depende del Gobierno porteño, como apuntó el funcionario kirchnerista.

Soria aseguró que la jueza Capuchetti tiene un contrato con un organismo “encargado de asesorar a la conducción política” del Ministerio de Seguridad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Hasta anteayer, esa cartera era conducida por Marcelo D’Alessandro, quien pidió licencia temporaria después de quedar en la mira del kirchnerismo por las filtraciones ilegales de sus supuestos chats.

“La jueza Capuchetti está contratada por el Gobierno de Larreta desde 2019 en el órgano encargado de asesorar a la conducción política de Seguridad de CABA: el ministerio de D´Alessandro. Los vínculos económicos y políticos entre Comodoro Py y el Pro parecen no tener límite alguno”, sostuvo Soria en el primero de una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter.


El Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo director es Gabriel Unrein, admitió que Capuchetti se desempeña como docente desde 2014 y que percibe un sueldo de $73.924. Si bien el instituto es autárquico y “posee capacidad plena para administrarse y disponer de sus recursos”, la gestión de Rodríguez Larreta destina fondos a ese organismo, ya que forma efectivos de la Policía de la Ciudad, según informaron fuentes porteñas.

Horas después de que la Ciudad difundiera un comunicado, D’Alessandro salió a responderle a Soria. “De todos los absurdos de esta operación de inteligencia miserable, este es uno de los más increíbles: la jueza Capuchetti no ‘asesora’, da clases en el Instituto Superior de Seguridad Pública, que es un ente autárquico de formación policial”, apuntó el ministro de Larreta, quien anunció que se tomará licencia temporal.

“Como tantos otros magistrados, provinciales y nacionales, es docente para las fuerzas de seguridad, actividad que está completamente permitida, tal cual surge del propio recorte que subió el ministro”, agregó el funcionario porteño.

Según indicaron voceros de la gestión de Larreta, el ISSP “tiene facultad de generar, administrar y disponer recursos propios, obtenidos como resultado del ejercicio de sus misiones y funciones académicas”. En la Ciudad argumentan que el instituto actúa de forma independiente y tiene “autonomía científica y funcional”. Por esa razón, indicaron desde Uspallata, el “dicta su propio organigrama, licita obras o contrata personal”.

Para justificar la contratación de Capuchetti, las mismas fuentes argumentaron que “en todos los institutos de formación hay jueces y fiscales”. Mencionan, por caso, que Máximo Lanusse Noguera, secretario del fiscal Federico Delgado, es director del instituto de la Policía Federal.

La jueza Capuchetti encabeza el juzgado federal número 5, que antes ocupó el fallecido magistrado Norberto Oyarbide. Desde ese juzgado está al frente de la causa en la que se investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta, causa que delegó en el fiscal Carlos Rivolo luego de que la querella la recusara.

Además, investiga la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene la causa conocida como mesa judicial, en la que se analizan, entre otras cosas, las maniobras desplegadas por el gobierno de Cambiemos para lograr la renuncia de la exProcuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

A través de un comunicado, el Instituto Superior de Seguridad Pública indicó que Capuchetti se desempeña como docente desde 2014, cuando Macri era jefe de gobierno. En 2017 fue designada como “Investigadora en el ámbito del Observatorio de Políticas de la Seguridad de la Ciudad, cuya categoría posee un sueldo de $73.924″.

El año pasado, dictó el “Seminario Relación funcional entre fuerzas policiales y el Poder Judicial” correspondiente a los “Cursos de Ascenso para Personal con Estado Policial -Comisarios Mayores”, y la materia “Investigaciones Criminales Complejas” para los “Cursos de Ascenso para Personal con Estado Policial- Subcomisarios”.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/