Política
Sin piquetes: La izquierda movilizó a Plaza de Mayo para cuestionar al Gobierno

Sin piquetes: La izquierda movilizó a Plaza de Mayo para cuestionar al Gobierno

Las agrupaciones trotskistas no pudieron sitiar la Ciudad y cumplieron con los protocolos ante un riguroso operativo y la escasa movilización de hoy.

luego de la lectura del documento final, empezó la desconcentración desde la Plaza de Mayo. Los manifestantes que se retiran por las diagonales Norte y Sur lo hacen caminando por las calles, enteramente cortadas.

Mientras tanto, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de lo líderes de la manifestación de hoy, se sentó en el bar London City. “Para nosotros fue un éxito. Nos detuvieron a dos compañeros, nos reprimieron, pero logramos penetrar en la Plaza de Mayo y leer el documento”, dijeron en su equipo. Belliboni no pudo hablar. Según precisaron en su entorno, tuvo “una baja de presión”.

Además, el dirigente justificó la presencia de menores en las marchas: “Tienen que dejar que nos movilicemos tranquilamente. ¿Dónde vamos a meter 50 mil personas? Por supuesto que vamos a ir por la calle. Si alguien trajo un menor, tiene derecho a tener un menor. ¿Qué hace? ¿se lo deja en la casa de la suegra? No usamos a los menores como escudo. El único escudo humano acá soy yo. Que me pegue primero a mí antes a nadie. Por favor, ¿qué escudo? no digan pavadas”.

“Vamos a marchar por la calle, por donde se hacen todas las manifestaciones en todo el mundo. Patricia Bullrich, las movilizaciones de más de 5000 personas lógicamente se hacen por la calle”, agregó.

Más tarde, el extitular del PO habló a los micrófonos de LN+ y siguió con sus críticas: “Está la Policía Federal, que no tiene jurisdicción, reprimiendo, pegándole a periodistas, empujando a la gente. Una de las motos de los policías se cayó y le pegó a los periodistas. Bullrich le pegó a los periodistas con la federal. Milei debería pedirle la renuncia a Bullrich”.

Belliboni estuvo acompañado de otro referente del PO, Gabriel Solano, que anunció un cambio de recorrido para la marcha: “Hemos cambiado el lugar de la movilización, quiero que lo sepan todo. La marcha estaba convocada en Congreso y ahora vamos a convocar en Diagonal Norte y Florida y la cabecera principal en Diagonal Sur y Belgrano. No queremos evitar que se nos impida movilizar. Vamos a evitar la 9 de Julio para llegar a Plaza de Mayo y de esta manera que Patricia Bullrich no se salga con la suya”.

Operativo exitoso

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró hiperactiva en el inicio de una jornada crucial para el gobierno de Javier Milei. Es que el presidente no solo se alista para presentar por cadena nacional el megadecreto con el que pretende desregularizar la economía, sino que pondrá a prueba el duro protocolo de actuación de las fuerzas federales para evitar cortes de calles en la primera manifestación piquetera convocada por organizaciones sociales y de izquierda en el centro porteño.

A sabiendas de que la nueva doctrina de la Casa Rosada para impedir piquetes enfrenta un test de fuego, Bullrich se puso al frente desde temprano del estricto operativo que desplegaron efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en los accesos a la Capital y las estaciones de trenes, donde se intentó confiscar palos u otros elementos contundentes y se requisó vehículos o se controló documentación, para lograr un efecto disuasivo y desalentar la concurrencia de manifestantes a la protesta.

De hecho, la ministra estuvo apenas unos minutos en la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, donde explicó los lineamientos generales del operativo, sin detalles técnicos, y se recluyó en el departamento central de la Policía Federal ubicado en la calle Moreno, a pocos metros de la Avenida 9 de Julio. Allí, recibió al Presidente para monitorear el operativo.

También asistieron Sandra Pettovello (Capital Humano) y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. Armaron una puesta en escena, con la que ratificaron la apuesta del Gobierno a exhibir límites a los piquetes. “Estamos dando una batalla cultural”, alentó Bullrich a sus colaboradores.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/