Política
Santa Fe echó al ministro de Seguridad por la ola de delitos vinculados al narcotráfico

Santa Fe echó al ministro de Seguridad por la ola de delitos vinculados al narcotráfico

Tras la salida de Rubén Rimoldi, asumió un ex comandante de Gendarmería, Claudio Brilloni.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, echó al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi en medio de la escalada de violencia que se vive en esa provincia y además pidió ayuda al gobierno nacional.

Rimoldi fue el tercer ministro de Seguridad del Gobierno de Perotti, que inició su mandato en diciembre de 2019 con Marcelo Saín. Pero Saín fue reemplazado en medio de controvertidas declaraciones públicas y audios filtrados relacionados con un presunto accionar ilegal de las fuerzas de seguridad.

Según trascendió, el mandatario estaba disconforme con la gestión de Rimoldi. En su lugar asumió un ex comandante de Gendarmería, Claudio Brilloni, que se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública.

En tanto, el flamante ministro de seguridad había participado en la coordinación de los operativos de seguridad entre el gobierno nacional y la provincia, tanto en la gestión de Sergio Berni como en la de Patricia Bullrich.

“Nación no toma dimensión de lo que está pasando. Esto no se va a resolver solamente enviando gendarmes. Necesitamos ayuda urgente”, explicaron desde el entorno del gobernador.

El miércoles el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, respondió esos reclamos provinciales.

“Asombran las declaraciones de Perotti. El gobierno Nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años. Los resultados están a la vista. No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece”, afirmó.

En mayo de 2022 Perotti y el presidente se reunieron y después de ese encuentro la Nación mandó 300 gendarmes. En diciembre enviaron 200 efectivos más.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, señaló que en la última semana hubo una serie de hechos graves que llevaron la ola de inseguridad a otro nivel.

“Hay hechos de enorme gravedad institucional, como la balacera en canales de televisión, sindicatos, la sede de la agencia de investigación criminal, a una comisaría, la balearon en bicicleta y hoy se dio la muerte de un chico levantado para fusilarlo, sin reacción acorde al nivel del desafío”, indicó.

“Toda la cuestión criminal ligada al narcotráfico requiere de un cambio en materia penitenciaria, de donde surge el 95 por ciento de los hechos. Depende también de la estructura de los juzgados federales de Santa Fe y del despliegue de fuerzas federales”, añadió el intendente.

Con información de La Nación

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/