Internacional
Rusia bombardeó una base militar cercana a Lviv, reportan al menos 35 muertos

Rusia bombardeó una base militar cercana a Lviv, reportan al menos 35 muertos

Los heridos podrían ser hasta 200: al mediodía ucraniano seguían ingresando al hospital local.

La guerra llegó a Lviv. Después de 18 días de combates en el Este y el Sur de Ucrania, las fuerzas armadas rusas bombardearon este domingo a la madrugada una base militar a unos 40 kilómetros de la ciudad, convertida en la capital diplomática del país y un centro por donde pasaron millones de refugiados.

El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytskyy, confirmó que los muertos son al menos 35. Los heridos podrían ser hasta 200: al mediodía ucraniano seguían ingresando al hospital local.

Los misiles, que según el gobierno local fueron ocho, cayeron antes del amanecer sobre la base de Yavoriv, nominalmente llamada Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, pero donde en verdad hace años que Estados Unidos entrena combatientes ucranianos.

De acuerdo con un oficial del ejército ucraniano asentado en Lviv, aviones rusos dispararon en realidad más de 30 misiles, pero 22 fueron interceptados por las defensas locales.. Los aviones habrían despegado desde la base de Saratov, en Rusia, y desde portaaaviones anclados en el Mar Negro.

El ataque, reportado antes de las 6 de la mañana y anunciado por las sirenas, resultó el más cercano hasta el momento a la frontera con Polonia, es decir, la frontera con Europa y la OTAN. Solo 35 kilómetros separan la base del límite fronterizo. Por allí pasaron hasta ahora alrededor de un millón y medio de refugiados.

Diecinueve ambulancias con sirenas a todo volumen fueron vistas yendo hacia la base, dijo un testigo, según Reuters.

Rusia había advertido el sábado que las armas que Occidente enviara a Ucrania, muchas de las cuales también pasan por la frontera con Polonia y por Lviv, serían consideradas “objetivos legítimos” para las fuerzas rusas. La respuesta de Estados Unidos, apenas unas horas después, fue prometer 200 millones de dólares adicionales en armas y equipos para Ucrania.

El antecedente más cercano a un bombardeo en la zona había sido el del aeropuerto de Lutsk, hace dos días: la ciudad queda a 150 kilómetros de Lviv, cerca de la frontera con Bielorrusia y suponía el punto más occidental al que se habían atrevido a atacar los militares rusos.

La guerra, en su día 18, sigue siendo intensa en el Este y el Sur de Ucrania. Los combates son cuerpo a cuerpo en las afueras de Kiev y Mariupol, que se resiste a caer, es directamente zona de desastre. Las bajas tanto militares como civiles se cuentan de a miles.

Yavoriv es una pequeña ciudad a unos 50 kilómetros al oeste de Lviv, con apenas 13.000 habitantes. Allí, en prácticamente el centro geográfico de Europa, se encuentra la base militar donde los Boinas Verdes y otras fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos llevan ocho años entrenando a soldados ucranianos.

De acuerdo con documentos de la OTAN a los que tuvo acceso Clarín, tiene 28 kilómetros de largo, son 391 kilómetros cuadrados en total, con tres instalaciones principales: para guardias, ingenieros y un comando central. Pueden albergar, respectivamente, a 540, 780 y 470 personas.

Los espacios de entrenamiento están divididos según sean para la artillería, tanquistas, comunicaciones y autotransportados. También hay gimnasios y el clásico circuito de entrenamiento con sogas y obstáculos de los marines y ottos comandos.

Desde 2014, cuando Rusia tomó Crimea, la base pasó de un sitio pensado para preparar “fuerzas de paz” a su actual rol como formadora de equipos especiales, que luego a su vez capacitan a otros miembros de unidades convencionales del ejército ucraniano.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/