Política
La Izquierda marchó contra el FMI: “Que la deuda la paguen los que la generaron”

La Izquierda marchó contra el FMI: “Que la deuda la paguen los que la generaron”

El acto se realizó en la Plaza de Mayo. La movilización generó un caos de tránsito en el centro porteño.

La Izquierda realizó este martes un acto en la Plaza de Mayo en repudio al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras la finalización, pasadas las 19, continuaban las complicaciones de tránsito en el centro porteño por el operativo de desmovilización.

Los problemas para circular comenzaron cerca de las 16, cuando los manifestantes se desplazaron por la Avenida 9 de julio hasta la Plaza de Mayo, generando un caos para quienes intentaban moverse por la zona.

Junto a otras 200 organizaciones y bajo la consiga "no pago de la estafa de la deuda externa", la movilización convocada por los distintos partidos que conforman el Frente de Izquierda comenzó pocos minutos antes de las 17.

El desplazamiento de las distintas columnas obligó a cortar distintos tramos de la 9 de Julio y las bajadas y subidas de la Autopista 25 de Mayo. El Metrobús siguió funcionando.

Los alrededores de de la Plaza de Mayo quedaron cerrados desde antes de las 17. También hubo complicaciones en la zona de Congreso, con manifestantes que marcharon por Callao y Avenida de Mayo. Desde allí arribó una columna del MST. "Vamos de nuevo contra el cogobierno para que la crisis no la pague nuestro pueblo", cantaban.

"Está claro que el acuerdo es más ajuste y entrega al Fondo, y ahondó la crisis política interna en el Frente de Todos, con debates, críticas y renuncias, que expresan el descontento de una importante franja de votantes que se oponen a convalidar la deuda trucha de Macri. Pero no basta con oponerse de palabra como hacen algunos dirigentes: hay que salir a enfrentar el acuerdo para que no pase", señaló la dirigente Cele Fierro, del MST-FITU. Al MST se sumaron columnas del Partido Obrero, Polo Obrero y PTS.

Durante el acto central se leyó un documento con las críticas principales al acuerdo con el FMI anunciado por el Gobierno, que aún debe pasar por el Congreso. La marcha, que se replicó en otras ciudades del país, se cerró cantando contra el Fondo.

"Hemos realizado una enorme movilización diciendo no al acuerdo. Acuerdos como este han terminado en enormes crisis económicas y sociales. Que la deuda la paguen los que la generaron y no el pueblo trabajador", reclamó en diálogo con Clarín Myriam Bregman, diputada del FIT Unidad.

"Rechazamos el acuerdo. Planteamos no pagar la deuda ilegítima y romper con el Fondo. La Izquierda, los sindicatos combativos, los movimientos piqueteros sí tenemos un programa para enfrentar esta deuda. Por eso nos movilizamos y vamos a seguir hasta que la derrotemos, planteó a Clarín Romina Del Pla.

Nicolás Del Caño, agregó: "Rechazamos este pacto que va a significar más ajuste, más inflación, pérdida de salario, redoblar la dependencia del país del imperialismo con el Fondo monitoreando la economía cada tres meses. Hay que plantear el desconocimiento soberano de la deuda".

Las negociaciones con el FMI no sólo fueron cuestionadas por la Izquierda, sino que generaron una fuerte división dentro del Frente de Todos. Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, renunció a su cargo como jefe de la bancada oficialista en Diputados, con duras críticas al acuerdo alcanzado.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/