Política
Juez federal de Chubut ordenó a Nación negociar los fondos adeudados por la Provincia

Juez federal de Chubut ordenó a Nación negociar los fondos adeudados por la Provincia

Así lo resolvió el Juzgado Federal de Rawson N° 1. Es luego de que el Gobierno de Milei le retuvo 13.500 millones. La Nación presentará un Per Saltum a la Corte.

La justicia federal falló este martes a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, ordenó al Gobierno nacional suspender el recorte de fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre, según surge de la resolución a la que accedió Télam de fuentes del caso.

El magistrado resolvió "hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut, contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos".

La medida judicial regirá "hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso", según surge del fallo.

El juez resolvió, además, "exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

En el punto III del fallo, sin embargo, el juez rechazó la pretensión de Chubut "en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "case" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables", según el texto al que tuvo acceso Télam.

El Gobierno, en tanto, apelará a la Corte Suprema. La estrategia se basa en que, al plantear un recurso ante el juez, la concesión de esa apelación tiene efecto suspensivo del fallo, con lo que el gobierno nacional podría seguir frenando el envío de fondos coparticipables a la provincia hasta que se pronuncie la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia o, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia.

Otra alternativa es que el juez Sastre, al conceder la apelación, la otorgue con efecto devolutivo, lo que es inusual, pero si lo hace, la decisión mantendría en vigor su fallo.

“Desde el Ministerio de Justicia y la Procuración del Tesoro vamos a apelar esta decisión. Tanto el ministro Mariano Cúneo Libarona como el Procurador Rodolfo Barra están en tema viendo cómo se hará la presentación y hablando continuamente sobre este asunto”, dijo a LA NACION una fuente oficial.

“Solo puedo confirmar que va a haber apelación, estamos analizando el mejor camino”, agregó este funcionario cuando se le consultó si cabía la posibilidad de plantear un recurso de per saltum para buscar que la Corte Suprema intervenga en el caso directamente, sin que falle la Cámara de Comodoro Rivadavia.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/