País
Aumenta la presencia de humo en AMBA por los focos de incendio en el Delta

Aumenta la presencia de humo en AMBA por los focos de incendio en el Delta

El mes pasado se registraron más de 2000 focos en las islas del humedal del río Paraná; en apenas seis días se confirmaron 763 incendios.

Los incendios del Delta que se dan alternadamente desde hace tres años y otros focos de la provincia de Buenos Aires son los causantes del humo que se siente en parte de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense desde hace varios días, dijo hoy el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, que destacó la influencia del viento y de la sequía de suelos.

"En la zona del Delta tenemos incendios casi de continuado desde hace tres años, con diferentes focos, pero el que hoy emite mayor cantidad de humo a la ciudad de Buenos Aires es el que está en el kilómetro 100 de la ruta 12, en Campana, que tomó fuerza ayer por la tarde", indicó García.

En diálogo con la señal de TN, el funcionario aclaró sin embargo que el fenómeno no pasa "por un solo foco ígneo", sino que hay una suma de diferentes incendios que se combina con otros factores que provocan el desprendimiento del humo en el área metropolitana y en rutas.

"Ya teníamos un foco anterior frente a la central eléctrica Atucha I, desde hace semanas en Entre Ríos, frente a la ciudad de San Pedro y Baradero, zona de San Nicolás; es un continuo de lucha contra esos focos de incendios que se hace muy complicado trabajarlos porque es muy difícil de acceder", explicó García.

A su vez, remarcó que la influencia del viento este sábado con orientación predominante del sector noroeste, lleva el humo a la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad, e incluso la zona sur del conurbano.

En los últimos días los focos más importantes se concentraron sobre todo en el sur del área denominada Piecas Delta del Paraná, que va desde la ciudad entrerriana de Diamante, en su límite norte, hasta Zárate, en su extremo sur. Así lo indica el último monitoreo sobre focos de calor del Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, que cubre el período que va desde el 20 hasta el 26 de febrero pasado, con 763 focos registrados en solo 6 días sobre todo en la zona de Ceibas y Villa Paranacito en el sur entrerriano, así como frente a Atucha, Zárate y Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/