Política
ARA San Juan: la Justicia citó a Mauricio Macri a indagatoria

ARA San Juan: la Justicia citó a Mauricio Macri a indagatoria

El juez federal subrogante en Dolores Martín Bava lo citó para el 7 de octubre. Le imputa haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas".

El ex presidente Mauricio Macri fue citado a indagatoria para el próximo 7 de octubre en el marco de la causa que investiga el espionaje a los familiares del Ara San Juan. Además, se le dictó la prohibición de salida del país, revelaron a Infobae fuentes judiciales. Se trata de la primera indagatoria a la que es llamado el ex jefe de Estado, por su rol como tal. Macri se encuentra en Miami, según pudo confirmar este medio.

La decisión la tomó el juez de Dolores Martín Bava, subrogante del juzgado que comandó Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa que se abrió para investigar si desde el gobierno de Mauricio Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

La denuncia había sido motorizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, que los espías habían sido puestos al servicio de anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar ante el entonces presidente Mauricio Macri. Inicialmente la causa se radicó en la justicia federal de Mar del Plata, pero un error de cita en un dictamen del fiscal de Cámara Juan Manuel Pettiagini dejó el expediente en Dolores.

En la misma resolución de 166 páginas, el juez Bava dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes se dictaron embargos por 20 millones de pesos.

También fueron procesados un grupo de funcionarios y agentes que habían sido indagados. Se los sindicó como “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.

Hay varias causas abiertas que investigan espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. Una, nacida en Lomas de Zamora, está concentrada en Comodoro Py, en donde se investiga el espionaje a políticos oficialistas y opositores, jueces, gremialistas y periodistas. Otra tiene como eje el juzgado federal de Dolores, donde se radicó la llamada causa D’Alessio y en donde creció una investigación sobre seguimientos en el marco de elecciones, protestas sociales, reportes sobre Santiago Maldonado o el caso de los familiares del Ara San Juan. Es precisamente sobre este punto en que se ordenó la indagatoria del ex presidente.

Conocida la decisión, familiares de las víctimas celebraron la noticia: “Esto se caía maduro desde el primer momento. No iba a poder zafar porque los papeles que presentaron, que están en el expediente, que entregaron los espías, están dirigidos personalmente a él, no puede alegar desconocimiento”, opinó Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos.

El Ara San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en aguas del mar argentino. A bordo viajaban 44 tripulantes. Pasado un año y dos días, la nave fue encontrada por una empresa privada, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 m de profundidad.

Persecución

Por su parte, Pablo Avelluto, que fue ministro de Cultura entre 2018 y 2019, distinguió las maneras en las que el expresidente y Cristina Kirchner afrontan la "persecución política".


"Hay diferencias entre cómo Mauricio Macri enfrenta la persecución política y cómo lo hace Cristina. La vicepresidenta se protegió con sus fueros en muchos procesos; casi en todos ellos", señaló el exfuncionario en una entrevista con La Once Diez.

"Cuando Macri vuelva (de Miami), seguramente se ajustará como lo ha hecho toda su vida, sin esconderse detrás de los fueros y generando la solidaridad de mucha gente", completó.

Asimismo, calificó como una "provocación" la indagatoria al expresidente: “Esto en política tiene un nombre: esto es una provocación. Es una manifestación más de una serie de hechos que tienen que ver con una persecución política”.

“Es tan claro que se trata de una provocación, es tan evidente por el momento que sucede, por las características del caso. No solo es flojo jurídicamente, sino que también es de una torpeza política absurda”, agregó.

Además, apuntó contra el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien convocó a Macri para el próximo 7 de octubre a las 11: "Las ideologías personales de los jueces no son relevantes en tanto no le dan sesgo a su accionar. El tema es que sea un buen juez. Cuando se mezcla el trabajo con las ideas, pasan estos papelones".

Tras conocer la citación a indagatoria para el próximo jueves, Macri no modificó su agenda en el exterior y continuará en Miami, donde asistió para presentar su libro "Primer Tiempo" y mantener reuniones laborales.

Además, intentará pedir una postergación de la indagatoria, no solo por el poco tiempo que tiene para presentar su defensa, sino también porque planea dejar Estados Unidos y dirigirse hacia Qatar, para cumplir con un compromiso como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

Mientras tanto, el expresidente ya se comunicó con sus abogados para que analicen el expediente, antes de tener una nueva charla durante este sábado.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/