Política
80 localidades de Córdoba eligieron a sus autoridades

80 localidades de Córdoba eligieron a sus autoridades

Juntos por el Cambio ganó en La Calera y en Santa Rosa de Calamuchita. Llaryora festejó en Sampacho el triunfo de Hacemos Unidos por Córdoba.

La provincia de Córdoba volvió a tener este domingo una jornada con múltiples elecciones municipales. En total, los ciudadanos de 80 localidades fueron a las urnas este 4 de junio para elegir intendente o jefe comunal.

Otras nueve poblaciones convocaron a votar también para esta fecha, pero sus autoridades ya están definidas por haberse presentado en lista única. En tanto, Río Tercero celebró elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para definir quiénes serán candidatos a intendente en los comicios generales que serían en septiembre.

Dentro de las ciudades en las que este domingo se disputó la intendencia, La Calera concentró una especial atención por la disputa entre las tres principales listas. Finalmente se impuso con el 32,6% de los votos el candidato de Juntos por La Calera, Fernando Rambaldi. La coalición reúne al Frente Cívico y a Encuentro Vecinal, además de la UCR y el PRO.

Rambaldi es dirigente de Encuentro Vecinal Córdoba que lidera Aurelio García Elorrio pero que logró un acuerdo con todos los partidos que integran Juntos por el Cambio: el Frente Cívico, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. Aquí fue clave el trabajo de Luis Juez para conservar la alianza entre los partidos.

De esta manera, la fuerza opositora superó en los comicios a Facundo Rufeil de Hacemos por Córdoba (27.01%), que buscaba la reelección, como así también a Gastón Morán (31,09%), de otra línea del peronismo con el nombre de Unidos Hacemos por La Calera, apoyada por el legislador provincial Rodrigo Rufeil, primo del hasta hoy mandatario municipal.

Con respecto a las elecciones de Santa Rosa de Calamuchita, hubo sorpresa ante el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio, Eduardo "Tata" Martín, con el 52% de los votos, sobre el 36% de David Layus, de Hacemos por Córdoba. Con esta victoria opositora, el peronismo fue desplazado después de 36 años de gobierno ininterrumpido.

En cuanto a Unquillo, en una contienda electoral muy reñida ganó Guillermo Valli del oficialismo de Unidos por Unquillo, con el 37,69% de los votos, contra 35,93% de Gabriela Farías de Juntos por Unquillo.

En Deán Funes ganó el Vecinalismo de Ischilín de la mano de Andrea Nievas, con el 50,29%. Esta fuerza oficialista responde al PJ y superó a la candidata afín de Hacemos Unidos por Córdoba, Tania Kyshakevych. Por el lado de La Cumbre, fue triunfo de Pablo Alicio de Hacer Juntos La Cumbre, con el 30,88%, superando por estrecho margen a Martha Ruth Pérez de Juntos por el Cambio, que llegó al 28,37%.

Por su parte, el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, festejó en Sampacho el triunfo del intendente Franco Suárez, con más del 52% de los votos.

En relación al desempeño de la mencionada coalición peronista, cabe mencionar que recuperó las intendencias de las localidades de Achiras, La Cautiva, Santa Catalina - Holberg, La Palestina, Tosquita y Colazo.

En Cosquín ganó Raúl Cardinali del Frente de Todos y superó a Andrea Montes, esposa del intendente saliente, del oficialismo de Proyecto Cosquín. Vicuña Mackenna fue otra localidad en donde se votó y los resultados fueron contundentes para el oficialismo, con reelección del radical Roberto Casari, que acumuló más del 66% de los votos.

En Anisacate los resultados fueron parejísimos y ubicaron como ganador a la opositora Natalia Contini de Juntos por el Cambio, que es la nueva intendenta gracias a una diferencia de 34 votos sobre el oficialista Matías Cuello. Se pone fin así a un lapso de 24 años de gestiones peronistas en la localidad.

Primarias en Río Tercero

El intendente radical Marcos Ferrer, de Juntos por el Cambio, ganó en las elecciones municipales Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la ciudad de Río Tercero. Reunió el 44,3% de los votos y se encamina hacia su reelección en las elecciones definitivas en septiembre de 2023.

Las principales figuras políticas se expresaron ante los resultados del "súper domingo" electoral. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, felicitó a los intendentes electos a través de su cuenta de Twitter. "Trabajando juntos, vamos a seguir mejorando la vida de las familias cordobesas en cada rincón de la provincia", tuiteó.

Además de saludar personalmente al intendente electo de Sampacho, Franco Suárez, Martín Llaryora también se expresó tras la jornada de comicios: "Envío mi saludo a los intendentes, jefes y jefas comunales que hoy fueron electos en 80 localidades donde se desarrollaron elecciones. Cuando sea Gobernador acompañaré a cada gestión local. El progreso en Córdoba se consolida de manera federal, junto al interior del interior".

Por su parte, el candidato a gobernador de Córdoba de Juntos por el Cambio, Luis Juez, remarcó las localidades en las que se mantuvieron intendentes de su espacio político.

Otro que se pronunció fue Rodrigo de Loredo, canidato a intendente de Córdoba de Juntos por el Cambio. Además de felicitar a las localidades y comunas que reeligieron a las gestiones de su fuerza política, el diputado nacional enfatizó en aquellas que cortaron con gobiernos peronistas, tales como Villa Quilinzio, Bialet Massé, Puesto De Castro, Valle Hermoso y Anisacate, junto a La Calera y Santa Rosa de Calamuchita.

Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Jujuy Online. Sitio web oficial http://sansalvadordejujuy.gob.ar/